Hola chicos!!
Continuamos con las exposiciones
TEMA 10: LA REALIDAD AUMENTADA
Las compañeras han comenzado su presentación con un vídeo que me ha impactado mucho, sobre como sería la vida si la viviésemos a través de la realidad aumentada...
La realidad virtual es una tecnología que permite incorporar datos virtuales, textos, etc .a partir de un objeto, ya sea móvil o tablet.
Existen diferentes niveles de realidad virtual:
0. Hiperenlaces en el mundo físico
1. Realidad aumentada basada en marcadores
2. Realidad aumentada sin marcadores
3. Visión aumentada
REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA
Libro de realidad aumentada, Escuela Jesús Nazareno en el museo arqueológico de Ancash (Perú)
Propuesta didáctica
- Mapa Estelar: Aplicación que sirve para poder visualizar en el móvil o tablet el mapa estelar.
- Wallame: Aplicación para dejar mensajes secretos en cualquier lugar que serán visible con la aplicación.
Para saber más
Aplicaciones para crear elementos en realidad aumentada
buildAR
Augment
Quiver (más orientado a la Educación)
Aurasma
Cuentos con realidad aumentada:
TEMA 8: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO. LOS PODCAST
Antecedentes cronológicos
Años 20: Actividades radiofónicas en Universidades
Años 30: España. Fines políticos y doctrinales
1939: Creaciones radiofónicos más livianas
Años 40: Programas destinados al público infantil (el programa Onda mágica)y reconocimiento de los matices educadores del medio
Años 50: Radio educativa como complemento y auge en esta década
Años 70 y 80: Cambio de concepción de la radio
Cambio de siglo: Nuevos métodos de transmisión y propia página web por parte de las emisoras
La actualidad
El podcasting nace en 2004
Uso de dispositivos móviles para acceder a la radio
Creación de espacios temáticos por los propios usuarios
Permite la recuperación de contenidos
Gran variedad de podcast y popularidad
Nueva forma de interacción y puesta en común de conocimientos
Espacios para las Edu-webs radiofónicas
Los podcast
¿Qué son los podcast?
Distribución de archivos multimedia mediante un sistema de difusión RSS
Utilidad
Es parecida a la suscripción de un blog hablado (audioblog)
A traves de internet se reciben tanto audios como videos y el contenido de estos audio y videos puede ser tan diverso como el de laradio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc
Herramientas
- Windows: iPodder
- Linux: iPodder
- MacOS: iTunes
- Pocket PC: SmartFeed
- PalmOS: Quick News
Tipos de podcast
- Podcast de audio
- Podcast de video
- Podcast mejorados
- Podcast de screencasts
Como utilizar los podcast:
Equipo para realizar podcast:
Micrófono (según la calidad del mismo variará la calidad del podcast)
Ordenador
Como producirlos
Grabar el contenido
Traducir el archivo a formato mp3
Subir el archivo a un servidor de Internet o utilizar servicios de alojamiento: libsyn, audioblog, poderato, podomatic, etc.
Como reproducirlos
Escucharlos desde la página web
Descargarlos en tu dispositivo móvil o en el ordenador
Utilizando aplicaciones de Podcast
El sonido en el aula de infantil
Sonido
Primera fuente de contacto desde el vientre de la madre
Nada más nacer: El llanto
Entre los 3 y 4 meses: Balbuceo
A partir de los 6 meses: Imitación
Primer año: Aprender el sonido
Hasta los 3 años: Sonidos cotidianos
A partir de los 3 años: El colegio es el lugar idóneo
"El lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso......(copiar)
Actividades que se pueden hacer en el aula de infantil:
Escucha de cuentos, fábulas
Ideación de cuentos, fábulas
Cuentacuentos
Efectos sonoros (podcasts)
Grabación de cuentos
Las canciones
Competencias a desarrollar:
Auditiva y oral
Conocimientos
Trabajo en equipo
Internet como un recurso didáctico
Uso de las TIC en infantil
Actividades
Mis compañeros han propuesto las siguientes actividades:
Mi fin de semana: Todos los niños y niñas del aula se van el fin de semana a casa y el domingo con ayuda de los padres grabarán lo que más les ha gustado de la semana y posteriormente se irían escuchando en clase.
Creamos un villancico: Entre todos los niños y niñas se elige un villancico y se les da una frase del mismo, posteriormente con ayuda de los padres se grabaría esa frase y se juntarían todas para formar el villancico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario