Primera Exposición
El vídeo, la enseñanza y la formación: Posibilidades y Limitaciones
- Sencillo uso
- Económico
- Interacción con otros medios, TV, Cine, Redes sociales etc
- Participación con los estudiantes
- Favorece autenticidad y creatividad
- Ayuda hacer descripciones o narraciones
Limitaciones o inconvenientes del vídeo
- Requiere una base de conocimientos y lenguaje técnico
- Pasividad del alumno si no le llama la atención el tema expuesto
- Diferentes formatos del sistemas
- Restricción del Copy ray
- Calidad del vídeo dentro del tiempo
Ejemplo de vídeos con algunos vídeos editados
Segundo ejemplo
En este vídeo debemos observar el minuto 4:59 donde sale el protagonista señalando otros vídeos dentro de este, es una herramienta llamativa para los alumnos ya que les podría gustar y asombrar la idea que nosotros salgamos en el vídeo y más señalando un objeto tratado en clase.
Funciones educativas del vídeo
ROLES DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VÍDEO
- Recursos de investigación de procesos desarrollados en laboratorios.
- Transmisor de información
- Herramienta de investigación psicodidáctica
- Instrumento de comunicación y alfabetización icónica
- Medio fe formación y perfeccionamiento docente: contenidos y estrategias didácticas
- Instrumento motivador
- Instrumento de conocimiento
- Instrumento de evaluación
La integración didáctica del vídeo
¿ A quien va dirigido?
El tipo de alumno, los recursos a utilizar, los temas a tratar, saber que conocimientos previos tienen nuestros alumnos, diferencias cognitivas entre ellos.
¿Cuándo se utilizará?
Depende de la edad de los niños
¿Qué se pretende?
Que objetivos queremos cumplir, que conceptos, que queremos que aprendan
¿Cómo lo utilizaremos?
Etapas y fases para el diseño - producción
Tener en cuenta las características de los alumnos, no se monótonos,
- Etapas del diseño
- Análisis de la situación
- Plan de trabajo y temporalización
- Documentación
- Tener un guión de que es lo que vamos a seguir
Literario o técnico
- Producción
- Pos producción : Cmtasia Studio 9
Guía didáctica
1. Crear un vídeo para trabajar en el aula. introductorio
2. segundo vídeo como actividad ( Dora )
3. Actividades
4. Asamblea para evaluación
Segunda unidad didáctica
Misión desde casa
Los alumnos tendrán que hacer un vídeo con ayuda de sus padres
Hacer un collage con todos los vídeos de los niños dibujando el planeta que les ha tocado
Debemos tener en cuenta....
1. El papel del profesor
2. Como funcionará el vídeo
3. Rol de los alumnos didáctico y activo
4. Tareas antes de la planificación del vídeo
5. Que hacer durante el vídeo
6. Que hacer después del vídeo
Opinión personal:
La exposición ha iniciado muy divertida y la verdad que nos ha mantenido atentos gracias a las pequeñas bromas utilizadas por los compañeros. en medio la verdad es que hemos perdido un poco el hilo de la exposición ya que ha sido un poco monótona, además de mucha información sin pasar de diapositiva y ha sido un poco leer la información. Finalmente hemos vuelto a retomar con un vídeo que nos han presentado y el cambio de voz.
Para finalizar la exposición nos han sorprendido porque no han realizado el juego de preguntas en un kahoot lo han echo por medio de otro programa llamado Quizizz y la verdad que nos ha llamado mucho la atención y un punto a su favor por la innovación que han realizado.
Segunda exposición
Tema 14-15
Mobile Learnig Moviles, Tabletas, E-books
Incorporación de un nuevo móvil creado por apple
Características
- Diseño
- Táctil
- Plataforma
Aplicaciones móviles:
Ventajas
- Gran utilidad
- Cómodas útiles y sencillas
- Fácil y rápida
Desventajas
- Necesitan conexión a Internet
Los dispositivos móviles se han vuelto parte de nuestra vida
Este vídeo nos habla de la dependencia que tenemos hacía los móviles de forma creativa.
Características de las aplicaciones o apps
Smartphone o teléfono intangible
Conectarnos a Internet desde cualquier parte y en todo momento
Cada sistema operativo cuenta con diferentes tipos de aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago
Convergencia tecnológica y modelos del negocio
El teléfono móvil se ha convertido en nuestro mejor amigo ya que tenemos casi todo incluido. con el paso del tiempo salieron distintas apps, importa cada vez más el modelo y las características de este.
Apps imprescindibles para el estudiante universitario
- Prezi
- Dropbox
- Skype
- Remember the milk
- Mindomo
- Evernote
- Vimeo
- Instapaper
- Istudiez
- Simplemind: para crear mapas conceptuales
- EasyBib: Para crear una bibliografia
- Ted charlas
- Mathway
-Alarmi
¿ Cómo elegir una aplicación?
Para que la vamos a usar
1. valor del contenido
2. Usabilidad
3. Diseño
APRENDIZAJE ELECTRÓNICO
E-LEARNING
M-LEARNING
A continuación un vídeo para dejarnos más claro lo que son estos dos conceptos:
E learning: A distancia, no tiene movilidad, un aprendizaje menos formal, la información se da de manera estructurada
M learning: se puede mover como las tablets, la información no es estructurada.
5 Ventajas de aplicar el movil
- Motiva a los alumnos
- Extiende as oportunidades de aprendizaje
- Fomenta la interacción y la comunicación
- Multiplica las posibiladades de creación
Propuesta didáctica: CUIDAMOS DE NUESTRA MASCOTA
1. Canción de los animales
2. Grabamos nuestra mascota : con ayuda de los padres grabar a su mascota en casa de no tener puede ir a un zoo o el animal de una vecina
3. ¡ Jugamos a cuidar nuestra mascota virtual!
https://www.cartoonizemypet.com/builder/
Finalmente un vídeo para dejar más claro su exposición
Opinión personal:
La verdad que la exposición ha estado muy dinámica y he estado atenta durante toda la presentación , las compañeras nos han enseñado vídeos que nos han ayudado a entender mejor el tema.
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